Have an account?

El Bosón de Higgs

Después de medio siglo de haberse teorizado su existencia, se ha descubierto la partícula de Higgs. Este descubrimiento es realmente importante, ya que desde el día 4 de Julio del 2012 se conoce un poco mejor el funcionamiento del universo, lo cual es todo un avance para la ciencia. Para ello se ha tenido que construir el más potente acelerador de partículas, el LHC, que consta de dos colosales detectores, además del trabajo de miles de físicos e ingenieros de todo el mundo que han intervenido en la investigación.

Podemos decir de forma sencilla que El Higgs, ayuda a explicar por qué existe la masa de las partículas elementales, por ejemplo, si un electrón, no tuviera masa no se formarían los átomos y sin ellos no existiría la materia como la conocemos hoy en día.
Peter Higgs, el físico teórico de 83 años que en los años sesenta, propuso esta teoría para explicar el origen de la masa y en cuyo honor se llama la partícula, dijo “Estoy extraordinariamente impresionado por lo que ustedes han logrado. Mis felicitaciones a todos los implicados en este increíble logro, y es una felicidad haberlo vivido”.
Según fuentes del País "Joe Incandela, portavoz de uno de los dos grandes detectores de partículas del LHC, el CMS, y durante 45 minutos fue exponiendo los resultados para concluir con el anuncio de que habían encontrado una partícula de tipo bosón de masa 125,3 gigaelectronvoltios (GeV). No dijo Higgs, pero el aplauso cerrado en el auditorio dejó muy claro lo que todo el mundo parecía pensar: debe ser el Higgs".